Coach Motivacional Vs. Coach Esencial

11/26/2021

En la actualidad podemos encontrar mucha información sobre las clases de coaching según su enfoque personal o profesional, según la metodología e inclinación filosófica, según participantes objetivo de la relación y un largo etcétera que se resume en un sinfín de clasificaciones como lo son el coaching ontológico, sistémico, esencial, educativo, coaching de vida, de felicidad, deportivo, coaching gerencial, entre otros.

Independientemente del nombre comercial o descriptivo que se utilice, el coaching profesional es uno solo y se puede aplicar de manera personal,ejecutiva o corporativa.  Sin embargo,según el objetivo del proceso, hay diferentes corrientes que hacen que el enfoque del coaching se diversifique desde el ser hasta el tener,correspondiendo en cada enfoque a una conversación dirigida a resultados,tareas, expresión o conversaciones esenciales de toma de conciencia.

En esta ocasión revisaremos las diferencias que hay entre el coaching motivacional y el coaching esencial.

El coaching motivacional es una de las clases de coaching que existen actualmente, tanto a nivel empresarial como personal. Durante este acompañamiento se aplican las técnicas necesarias para instalar en el coachee(persona, grupo, cargo o proceso que recibe el coaching) un pensamiento positivo y optimista, de tal manera que, pueda lograr lo que se propone. Es decir, la función del coach motivacional está altamente ligada a la consecución del éxito a través de la motivación de las personas.

El coaching motivacional surge del reconocimiento de la efectividad que caracteriza a una persona motivada. Por lo tanto, a todos nos interesa encontrar motivación para conseguir nuestros resultados. Así pues,este tipo de coaching está en el eje del tener, de conseguir un resultado a base de motivación para ello. Esto resulta muy valioso para las organizaciones,pues para nadie es un misterio que con empleados motivados se tendrá un mejor rendimiento y mayor productividad, como resultado de la satisfacción con su entorno, desarrollo y carrera profesional, sintonizado con los objetivos de laempresa.

De acuerdo con lo anterior, el Coaching Motivacional, además de promover el pensamiento positivo,principalmente busca que el coachee encuentre cuál es su motivación según sus necesidades y circunstancias personales, para alcanzar sus resultados. Es decir que, en este tipo de coaching hay dos grandes enfoques, uno relacionado con las necesidades que aún no se han satisfecho y otro, asociado a las metas que aún no se han alcanzado. Haciendo así que, el coachee tenga consciencia de dónde se encuentra actualmente y hasta dónde podría llegar.

Por otro lado, tenemos el Coaching Esencial, el cual tiene un enfoque más profundo, abordando al ser humano desde su esencia,llevándolo a reflexiones sobre su identidad, creencias, valores y todo lo que constituye su configuración personal. Así entonces, el coaching esencial conlleva una conversación de autoconocimiento para desarrollar a un nivel exponencial todo el potencial que como seres esenciales tenemos y a veces no hemos descubierto.

El Coaching Esencial nos permite trascender los límites del ego para expandir nuestra consciencia y, de esta manera, encontrar el camino correspondiente y sostenible hacia el alcance de nuestras metas y el logro de nuestros resultados. Desde DIAL coaching,aplicamos el Coaching Esencial como un acompañamiento dirigido al desarrollo integral para el autoconocimiento y el liderazgo, promoviendo el crecimiento personal y espiritual en procesos personales y/o corporativos,facilitando trascender nuestras heridas, para conectar con nuestros dones y talentos y desde allí, aceptar los retos de la vida. En otras palabras, el Coaching Esencial es una conversación que permite trascender al ego para sintonizar con tu esencia, liberando todo nuestro potencial, venciendo los miedos y descubriendo nuestros medios para el logro de nuestros resultados.

Es un encuentro con uno mismo; un camino hacia tu esencia, a quién eres realmente. Es desarrollar tu autoconocimiento, tu conciencia y tu sabiduría interior para estar en contacto con nuestros dones y capacidades; ahí es donde reside todo nuestro potencial. Es decir, alcanzar la mejor versión de ti mismo, la cual ya se encuentra en ti y a través del coaching esencial nos permitimos reencontrarla, dejándonos ser todo lo que podemos ser y no estamos siendo.

Y esto es precisamente lo que acompaña el coaching esencial;hacernos conscientes de todo lo que somos (autoconocimiento) para liberar todo nuestro potencial y liderar nuestra vida. Se basa en la unicidad del ser humano, en su esencialidad, reconociendo la importancia de su crecimiento personal y espiritual,de forma que está bien tal como es, no tiene áreas a mejorar sino todo un potencial para desarrollar.

Desde DIAL COACHING promovemos el coaching esencial como ese camino que te permite descubrir que el propósito de la vida no es un QUÉ sino un QUIÉN. ¿En quién debo convertirme para conseguir los resultados deseados? Te invito a que revises la guía del Real Pro accediendo a este link y conozcas más sobre como convertirte en ese QUIÉN que corresponde a tu mejor versión para alcanzarlos anhelos de tu corazón.