Psicología, mentoring, coaching y otras disciplinas

11/25/2021

Muchos me han preguntado en más de una ocasión cuál es la diferencia entre coaching,psicología y mentoring.Evidentemente son conceptos que pueden llegar a confundirse. Si bien cada uno de ellos constituye una forma de acompañar procesos de desarrollo personal y/o profesional, existen claras diferencias entre uno y otro tanto en su metodología como en su alcance.

El debate que existe y permanece entre la psicología y el coaching, no es más que el desconocimiento mismo de sus diferencias. La principal diferencia radica en que, desde la psicología se busca resolver un problema de tipo patológico en donde se atienden pacientes (personas que padecen de algo), mientras que desde el coaching no se atienden patologías ni pacientes, no es un proceso resolutivo sino más bien reflexivo y creativo cuyo objetivo está en encontrar el mejor desempeño del coachee (también llamado cliente) a través de su evolución y crecimiento personal. Más allá de esto, podemos encontrar otras diferencias que esclarecen los límites entre una disciplina y otra:

·      Formación: La psicología es considerada una carrera profesional cuya formación se da de manera rigurosa, académica y ampliada. En el caso del coaching podemos encontrar en el mercado muchas escuelas con diversos tipos de formación en coaching profesional, pero no como una carrera universitaria.

·      Alcance: El coaching no puede ser considerado terapia, su objetivo no es sanar una patología o un pasado; aunque bien esta podría ser una consecuencia,el coaching está más enfocado en desarrollar al máximo las capacidades de unapersona para el logro de sus objetivos, orientado al futuro.

·      Metodología: El coaching es mayormente un diálogo en el que se co-crean estándares de crecimiento. La psicología tiende a ser un monólogo por parte del profesional quien es el único creador de unos estándares de comportamiento.

A modo de resumen, podríamos decir, que la psicología ayuda a las personas a superar problemas, trastornos o patologías, mientras que el coach en lugar de ayudar, colabora y acompaña al otro a conocer sus capacidades, desarrollar ciertas habilidades, a liberar todo su potencial para alcanzar sus resultados propuestos.

Así mismo como se presenta confusión entre el coaching y la psicología, sucede con el mentoring, siendo esta última también una metodología de acompañamiento, guarda diferencias con el coaching en su alcance y objetivo fundamentalmente.

Como ya hemos revisado en el concepto del coaching, este está dirigido al desarrollo de habilidades y competencias para la consecución de metas, tanto a nivel personal como a nivel profesional.  Para este acompañamiento el coach no debe ser experto en el tema que se esté tratando, pero sí contar con un liderazgo para ejercer su función en la conversación, realizando preguntas que le permitan al coachee/cliente encontrar sus propias respuestas y en ellas, la forma de alcanzar su objetivo trazado.

En el caso del Mentoring,de la misma manera que el coaching, está dirigido al desarrollo de habilidades y competencias para alcanzar los resultados deseados; sin embargo, desde el mentoring, el mentor es una persona con amplios conocimientos y experiencia en el tema que el cliente desea tratar. No será entonces el desarrollo de la persona lo que la llevará a sus propios resultados; sino, la experiencia del mentor la que le dará el camino a seguir para llegar a dichos objetivos.

Entre otras diferencias existentes entre estas dos disciplinas podemos encontrar las siguientes:

·      Las sesiones de coaching que se dan en un proceso son las que determinan la duración del mismo. Normalmente esta relación es de corto a mediano plazo, ya que dentro de los objetivos de esta disciplina se encuentra precisamente el empoderamiento del coachee/cliente, de tal manera que no se cree dependencia del vínculo con el coach para el logro de resultados. Por el lado del mentoring, se constituye una relación de largo plazo, en donde si se genera un vínculo más prolongado ya que, el desarrollo del cliente depende en gran medida de la guía directa y específica que recibe del mentor.

·      El coach no da opiniones ni sugerencias ya que esto sería poner su experiencia sobre el desarrollo del coachee; mientras que, el mentor comparte sus opiniones, experiencias y valoraciones con su cliente, según la experticia desde donde esté ofreciendo su servicio. Esto se debe a que el aprendizaje en un proceso de Coaching está basado en la experiencia personal del coachee. Siendo contrario en un proceso de Mentoring en el que el aprendizaje proviene de la experiencia personal sumada a la experiencia del mentor.

·      Las funciones que desarrolla el coach en un proceso están sostenidas en sus competencias y técnica para hacer las preguntas adecuadas que dirijan al coachee al encuentro con su mejor ruta hacia sus metas. Por el otro lado, las funciones del mentor están sostenidas en la profundidad de su experiencia en el tema por el cual su cliente lo ha contratado. Así pues, en el coaching hay una relación de igualdad, mientras que en el mentoring la relación pone al mentor como maestro y al cliente como aprendiz.

A nivel organizacional también se deben tener claras las diferencias en estas disciplinas cuando se tiene por objetivo gestionar la evolución, tanto a nivel profesional como personal, de quienes forman parte de ella.

Una empresa con un buen liderazgo, reconoce la importancia y el valor que le puede otorgar un proceso de coaching organizacional. Además, un coach personalizado para sus colaboradores puede generar grandes transformaciones de crecimiento personal y espiritual, así como el desarrollo profesional que acompaña el crecimiento de la organización a otro nivel.  No se trata de un coach motivacional que, con una intervención de un par de horas, genera un efecto espuma de exaltación en los colaboradores quea los pocos días se pasa y todo vuelve a ser como antes. Más que motivación, un proceso con un número de sesiones de coaching acordadas según el objetivo, realizará una transformación en la configuración del ser humano que se verá reflejada en la estructura de la organización.

Por consiguiente, si te preguntas cuál es la mejor opción,permíteme decirte que de ti y solo de ti depende la respuesta. Ten claras las diferencias, ten claro cuál es tu objetivo y que tan importante es para ti expandir tu consciencia para poder construir tu propio camino. Asegúrate de que el profesional que elijas tenga las competencias pertinentes para llevar tu caso.